10 consejos para disfrutar de la comida de una forma saludable para tu cuerpo y tu mente

“Podríamos compararlo con una carrera de fondo, en la que tras darnos el pistoletazo de salida, vamos a ir cubriendo etapas día a día, algunas de ellas con numerosos obstáculos, otras más lisas, pero que en definitiva lo más importante es terminar la carrera y poder llegar a la meta”

Una de las señales que nos indican que tenemos una relación saludable con la comida, es poder sentarnos a una mesa navideña y que eso no se convierta en el atracón del año pero tampoco en una inmensa culpa por haber comida más o diferente de lo habitual.

Cuando de las navidades se trata es frecuente encontrarnos con dos posturas, una es la de: “tengo que sobrevivir a las navidades y no subir de peso ni un gramo” y la otra es “en navidad voy a tope, como ya voy a comer de más, ya me da igual y me hincho de todo, que ya en enero empezaré a cuidarme”, y mec mec. Ambas son un error. 

Las navidades son una época para disfrutar, y por tanto, plantearse una navidad sin comer turrón, mantecados u otro tipo de alimentos que son habituales en las mesas navideñas, es imposible, y además si te planteas evitar a toda costa esos alimentos, es posible que estés descuidando también una parte de tu autocuidado y bienestar: tu salud mental.

¿Por qué no comenzar a disfrutar de unas fiestas de una forma equilibrada pero también sin culpas? Aquí te dejo algunos consejos:

  • Evita las restricciones extremas antes de una comida o cena navideña: esto solo te llevará a llegar con un hambre voraz a ese evento, y lo más seguro es que esa ingesta se convierta en un descontrol. Come normalmente ese día y llega con un hambre normal a esa comida o cena.
  • Evita las conductas compensatorias y no te sientas mal: conductas como las restricciones, ejercicio excesivo o el ayuno para compensar lo que has comido o cenado el día anterior, no es más que un mantenimiento del círculo vicioso de “restricción-atracón” y esa ida y vuelta constante entre la dieta y el descontrol.  Al día siguiente continúa tu rutina saludable normal.
  • Durante las comidas y cenas, mastica bien y tómate tu tiempo: comer tranquila y relajada es lo mejor para evitar una sobreingesta. Mientras comes, para de vez en cuando y escucha a tu cuerpo para observar si aún tienes hambre o no.
  • No te saltes comidas. Seguro que habrás pensado muchas veces no desayunar porque tendrás una comida más abundante. Esto sólo te hará llegar con más hambre y apetito a la mesa por lo que te llevará a realizar ingestas más abundantes.  
  • Ten presente el consumo de frutas y verduras. Estas nos aportan antioxidantes y fibra, por lo que nos ayudarán a mantenernos saciadas. Opta por incluir verduras en tus platos principales durante las fiestas. 
  • Prepara aperitivos saludables. Si vas a organizar la comida de Navidad o vas a casa de algún familiar intenta llevar entrantes o dar ideas para que haya platos saludables en vuestra mesa, seguro que sorprenderás a más de un familiar. Algunos ejemplos: brocheta de queso, gambas y tomate, jamón con piña o dátiles con queso, por ejemplo. Son opciones deliciosas y muy interesantes a nivel nutricional. 
  • Disfruta de lo que comes, pero sé consciente de ello. Sirve siempre en tu plato todo lo que quieres comer, evita picar de todos los platos. Esto te ayudará a ser más consciente de todo lo que ingieres. 
  • Modera el consumo de alcohol. Son muchos días de fiesta, comidas con amigos y familia y siempre está presente el consumo de estas bebidas. Intenta acompañar siempre estas bebidas con agua para intercalar su consumo. 
  • Cuidado con los dulces. Sin duda estos son los protagonistas de las fiestas y los supermercados se encargan de recordarlo desde muy pronto. Disfruta de ellos, con moderación. Ten presente que la navidad son sólo 5 días. Evita tener constantemente la bandeja de dulces lista para comer en cualquier momento.  
  • Mantente activa. Intenta mantener tu rutina de ejercicio físico en fiestas y si no haces, te animamos a que cojas una rutina, te marques un objetivo para mantener activa durante las fiestas. No es cuestión de peso, es cuestión de salud. 

¿ Quieres saber más ?
Pide cita con nuestras nutricionistas

más
articulos

Inicia Sesión