¿Cúales son los días más fértiles si quiero quedarme embarazada?

Es clave reconocer este momento en nuestro ciclo para poder aumentar nuestras probabilidades de embarazo. 

¿Estás buscando un bebé y no sabes reconocer tus días más fértiles?A diferencia de los hombres, las mujeres no somos fértiles todos los días. Por ello, a la hora de buscar embarazo, es interesante saber reconocer estos días de fertilidad. 

Si recordáis, la ovulación es la salida del óvulo del ovario. Para que pueda darse la fecundación, los espermatozoides tienen que encontrar un óvulo. Este sobrevive en torno a 24 horas. Por tanto, es clave reconocer este momento en nuestro ciclo para poder aumentar nuestras probabilidades de embarazo. 

Sin embargo, la mayoría de mujeres no sabe responder en qué momento ovula ya que esto sólo podemos saberlo si…

1. Te hacen una ecografía en ese momento 

2. Si haces un registro de tu ciclo y lo identificas 

¿Qué debo saber antes de buscar embarazo?

Por otro lado, existen falsos mitos en relación al ciclo menstrual que pueden dar lugar a errores en la búsqueda de embarazo. Algunos de estos mitos son /Debes saber que todas estas cuestiones tienen sus matices. 

#MITO 1.- El ciclo menstrual regular dura exactamente 28 días

 El promedio de la duración de un ciclo son 28 días pero esto no quiere decir que todas tengamos ciclos de 28 días. También somos regulares siempre que nos venga la menstruación cada 25-35 días. Cada una tendrá su propia regularidad.

#MITO 2.-Siempre ovulamos el día 14

Dependerá de la duración de nuestro ciclo. Una fase lútea sana dura de 11 a 16 días. Por tanto, habremos ovulado de 11 a 16 días antes del inicio de nuestra menstruación. Para saber cuántos días dura tu fase lútea, te animo a que comiences a registrar tu ciclo.Cuando vivimos nuestro embarazo pensamos que todo saldrá según lo previsto, conocemos la fecha probable de parto y comenzamos a pensar y a hacer planes. Salvo que se presente algún tipo de complicación o se trate de un embarazo de riesgo, pocas veces llegamos a imaginar que el parto se adelante y no llegue a término

#MITO 3.-Ovulamos a mitad de ciclo

Se asume este hecho por el mito de que el ciclo dura 28 días y por tanto, la ovulación es a día 14, justo en la mitad. La realidad es que la fase folicular (cuando está madurando el folículo) es variable en días y susceptible por ejemplo al estrés. Sin embargo, una vez ovulas, la fase lútea suele ser estable. Por lo que si reconoces tu ovulación, te será más fácil predecir tu menstruación.

#MITO 4.- Cuando la tira de LH sale positiva, es momento de buscar embarazo

Las tiras de LH, predicen el pico de LH que se produce previo a la ovulación. Sin embargo, no siempre que la LH está elevada, significa que obligatoriamente se vaya a producir una ovulación. Pueden ser interesantes como complemento a la observación de otros parámetros de tu ciclo. No son imprescindibles. Hay maneras de saber si ovulas más baratas y fiables. 

#MITO 5.- Cuando tenemos flujo cervical tipo clara de huevo, hemos ovulado

La observación de este tipo de moco cervical indica altos niveles de estrógeno en el cuerpo. Estos se producen cuando hay folículos maduros. No obstante, esto no significa que obligatoriamente se dé la ovulación en ese momento. Necesitamos una buena sincronización hormonal entre nuestro cerebro y nuestros ovarios para que esos altos niveles de de estrógenos, provoquen un pico de LH necesario para que el folículo se rompa y dé lugar a la salida del óvulo, es decir, a la ovulación. 

Estos son sólo algunos ejemplos de cuestiones relacionadas con nuestro ciclo menstrual. Cuando comienzas a observar parámetros de tu propio ciclo, todas estas cuestiones empiezan a despejarse. Pueden aprender, la ciclicidad que existe en tu sistema hormonal y cómo se traduce en signos y síntomas. Podrás aprender a reconocer tu ovulación, la duración de tu fase lútea, a predecir tu menstruación, a saber qué factores pueden influir sobre tu ovulación, etc. Sin olvidarnos que al hacerte experta de tu propio ciclo menstrual, serás más efectiva en la búsqueda de embarazo o en la detección de posibles problemas que puedan estar apareciendo, lo que hará que puedas solicitar ayuda profesional más precozmente.

¿ Quieres saber más ?
Pide cita con Jennifer Gil para conocer tu ciclo!

más
articulos

Inicia Sesión