Hoy 17 de Noviembre es el día Mundial del Bebé Prematuro. ¿Sabías que un 7% de los partos en España ocurren antes de la semana 37 de gestación? Cuando esto pasa, se considera que el bebé es prematuro. Los bebés necesitan desarrollarse por completo dentro del vientre materno pero hay ocasiones en los que el parto se activa de manera espontánea e inevitable. En esos casos, el personal del hospital intentará con medicamentos parar las contracciones y madurar de forma temprana los pulmones del bebé, ya que, no se desarrollan hasta las últimas semanas de embarazo.
Existen complicaciones relacionadas con los bebés que deciden salir antes de tiempo como son afectaciones neurológicas, dificultades para una correcta nutrición, complicaciones auditivas y visuales… Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los bebés salen adelante y reciben el alta hospitalaria. Una vez en casa sólo requerirán un seguimiento exhaustivo de pediatría en su periodo de desarrollo.
1. Prematuro extremo: < 28 semanas de gestación
2. Recién nacido muy prematuro: Nacen entre la 29 y la 31,6 semanas
3. Prematuro moderado: Nacen entre la 32 y la 34,6 semanas
4 Prematuro tardío: Nacen entre la 35 y la 36,6 semanas (no es necesaria la separación madre y bebé)
Es muy importante que durante el nacimiento de un bebé prematuro los profesionales que te acompañan realicen estas prácticas, que le ayudarán a sobre llevar mucho mejor la inmadurez de órganos y sistemas, así como disminuirá el riesgo de contraer ciertas patologías:
Lo mejor que puedes hacer por tu bebé si finalmente nace antes de su tiempo es practicar el métodocanguro. No dudes en pedírselo a los profesionales de Neonatos pues su eficacia está más que evidenciada. Consiste en poner al bebé desnudo sobre el pecho de la madre o de la pareja. Está demostrado que el efecto es complementario a la incubadora. Su situación clínica mejora notablemente, mejora las constantes vitales o cual contribuye a que el bebé gane peso y se recupere más rápido.
También es muy importante que el acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos sea 24h y sin horario.
EL apoyo emocional a la familia, apoyo con la lactancia materna y soporte de la unidad familiar de verdad sostendrá una situación compleja y conseguirá así no sufrir complicaciones y poder vivir una vida normal una vez que el bebé sea dado de alta. Aunque pueden aflorar muchos miedos por tener que cuidar de un hijx prematurx no olvides que no los profesionales de la salud no lo envían a casa hasta que no sepan que esta preparadx.
Autora: Marina Trigos. Matrona.
¿Quieres saber cómo puede ayudarte Marina? Pincha aquí.
¿Te ha resultado interesante este artículo? Te animamos a dejar tus impresiones y comentarios.
¿ Quieres saber más ?
Pide cita con nuestra profesional Laura Navarro