Es una rama de la psicología que se centra en la etapa perinatal. Es decir, desde que aparece el deseo de ser ma(pa)dres hasta la crianza: atravesando la etapa de la preconcepción y la concepción, el embarazo, el parto, el posparto y por último, la primera crianza.
En un ámbito que está ganando mucha importancia en las últimas décadas gracias a los diversos estudios de diferentes disciplinas (neurología, genética, psicología, pediatría…). Todos ellos señalan la importancia que tienen en el desarrollo físico y emocional del bebé sus primeras experiencias, que se inician en el útero materno.
Se puede trabajar de manera individual, en pareja o con la familia en conjunto, siempre teniendo una visión ecosistémica.
El objetivo de la intervención será, entre otras cosas, fomentar el bienestar y el vínculo, mediante la prevención, el cuidado y el apoyo.
Desde el momento que te plantees la maternidad o paternidad; desde ese instante podemos estar contigo para acompañarte durante este cambio.
Depende de cada caso y cada persona. Pero, si sientes dificultad para disfrutar, para dormir, mal estar, sentimientos de culpabilidad… lo mejor es pedir ayuda, y permitirte ser acompañada o acompañado en este momento.
Cuidar la salud mental de la madre y el bebé es fundamental. Este acompañamiento además de facilitar el establecimiento de un buen vínculo, contribuye a que se sienten las bases de una estructura psíquica saludable. Poder intervenir en este periodo tan sensible para el desarrollo psíquico es la mejor prevención a nivel de salud mental que se puede realizar.
Autora: Leire Elordi. Psicóloga perinatal.
¿ Quieres saber más ?
Pide cita con nuestra profesional en psicología Perinatal.