¿Sabes qué es un plan de parto?

Muchas veces surgen dudas sobre como llevar a cabo la realización de un plan de parto por lo que te dejo a continuación algunos consejos para que puedas redactar el tuyo

El plan de parto es un documento de carácter legal en el que la mujer plasma sus deseos respecto al día de su parto.
Muchas veces surgen dudas sobre como llevar a cabo la realización de un plan de parto por lo que te dejo a continuación algunos consejos para que puedas redactar el tuyo:

¿Qué pongo en mi plan de parto?

Puedes poner todo aquello que te apetezca para ese momento.
Si deseas estar acompañada y de quién, si deseas utilizar un método de alivio para el dolor u otro, si prefieres que la sala se mantenga en silencio y solo con el personal necesario, iluminación tenue…Incluso puedes señalar en negrita lo que para ti sea más relevante.

Existen modelos de plan de parto como el del ministerio de sanidad o el creado por la asociación de EPEN (el parto es nuestro), que son bastante completos y pueden inspirarte.

Es muy recomendable que en tu plan de parto reflejes todas las circunstancias posibles, es decir contemplar todas los escenarios que puedan darse como: una inducción, o en caso de cesárea, en caso de ingreso del bebé en neonatología… No es necesario entrar en bucle con pensamientos negativos pero es importante haber valorado diferentes particularidades. Debemos recordar que un parto es un proceso fisiológico pero en algunas circunstancias pueden surgir complicaciones.

¿Cómo entregar mi plan de parto?

Puedes entregarlo a través del registro del centro donde hayas decidido dar a luz. Lo más común es hacerlo entre la semana 34 y 37.
Quédate con otra copia, que podrás guardar junto a tu documentación de seguimiento de embarazo, y de este modo dispondrás de él en el momento del ingreso. Aunque el registrado se adjuntará a tu historial siempre es mejor asegurarse de que el equipo que te atienda ese día tenga facilidad para conocerlo.

¿Qué pasa si he elegido una opción en mi plan de parto pero finalmente deseo otra?

No pasa absolutamente nada, con manifestar tu deseo de cambio en el momento es suficiente. Lo que reflejamos en el plan de parto no es inamovible.

¿Puede enfadarse el profesional si presento un plan de parto?

El parto es un momento trascendental para la madre y el bebé, un momento de gran impacto. Es muy conveniente cuidar hasta el último detalle. Los profesionales son conocedores de ello por lo que su labor es hacer que ese momento sea el mejor para ambos.

Es muy importante contar con información veraz y basada en evidencia científica para poder tomar decisiones tanto para la redacción del documento como en el proceso de embarazo y parto. Durante la formación de hipnoparto podrás adquirir las claves necesarias para estar en control y tomar decisiones conscientes.

Autora: Lorena Cañón. Formadora de hipnoparto.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Te animamos a dejar tus impresiones y comentarios.

¿ Quieres saber más ?
Pide cita con nuestra profesional en una cita de Plan de Parto, que podrás encontrar en el apartado de matronas.

más
articulos

Inicia Sesión